IMMOBILIENRECHT INTERNATIONAL / ESTATE RIGHTS INTERNATIONAL / IMMOBILIEN RECHT EU / ESTATE RIGTHS EUROPE • Thema anzeigen - Rechte der Indios in Panama

Rechte der Indios in Panama

Rechte der Indios in Panama

Beitragvon furbo » Mittwoch 2. Dezember 2015, 12:27

Rechte der Indios in Panamá

Viele der Ureinwohner von Panamá gibt es nicht mehr, laut letzter Statistik aus dem Jahre 2000 gibt es 285.231 Personen die als echte Indios gelten!

In Panamá nennt man die Urbevölkerung auf spanisch "pueblos indígenas de Panamá" = indigene Völker von Panamá oder auch "grupos aborígenes de Panamá" = Urbevölkerung von Panamá - "grupos" = Gruppen , da es mehrere verschiedene Völker gibt!
Ca. 10 % der Bevölkerung von Panamá sind noch reine Ureinwohner - indigene Völker.

Die 7 Völker der indigenen Bevölkerung heißen:
Ngobe, Bugle, Kuna, Embera, Wounan, Bribri, Naso
Das Volk der Ngobe repräsentiert 59,3 % der gesamten indigenen Völker
Die Kunas 21,6 % von den indigenen Völkern!

comarcas indígenas = indigene Landkreise / Bezirke

Es gibt 5 "comarcas indígenas" in Panamá:
la comarca Ngobe-bugle y Campesino,
la Comarca Kuna Yala,
la Comarca Embera-Wounan,
la Comarca Kuna de Madugandi
y la Comarca Kuna de Wargandi.

Rechte und gesetzliche Regelungen für die Urbevölkerung in Panama:

Indigene Bevölkerung - Auszug Verfassung Panama
http://wipi.at/panama/gesetze%20pa/Verfassung%20Panama.html

Artículo 84.-
Las lenguas aborígenes serán objeto de especial estudio, conservación y divulgación y el Estado promoverá programas de alfabetización bilingüe en las comunidades indígenas.

Artículo 86.-
El Estado reconoce y respeta la identidad étnica de las comunidades indígenas nacionales, realizará programas tendientes a desarrollar los valores materiales, sociales y espirituales propios de cada uno de sus culturas y creará una institución para el estudio, conservación, divulgación de las mismas y de sus lenguas, así como la promoción del desarrollo integral de dichos grupos humanos.

Artículo 104.-
El Estado desarrollará programas de educación y promoción para grupos indígenas ya que poseen patrones culturales propios, a fin de lograr su participación activa en la función ciudadana.

Artículo 120.-
El Estado dará atención especial a las comunidades campesinas e indígenas con el fin de promover su participación económica, social y política en la vida nacional.

Artículo 122.-
Para el cumplimiento de los fines de la política agraria, el Estado desarrollará las siguientes actividades:

4. Establecer medios de comunicación y transporte para unir las comunidades campesinas e indígenas con los centros de almacenamiento distribución y consumo.

La política establecida para este Capítulo será aplicable a las comunidades indígenas de acuerdo con los métodos científicos de cambio cultural.

Artículo 123.- El Estado garantiza a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social.
La Ley regulará los procedimientos que deban seguirse para lograr esta finalidad y las delimitaciones correspondientes dentro de las cuales se prohíbe la apropiación privada de las tierras.

Artículo 141.-
La Asamblea Legislativa se compondrá de los Legisladores que resulten elegidos en cada Circuito Electoral, de conformidad con las bases siguientes:

5. Cada Circuito Electoral tendrá un máximo de cuarenta mil habitante y un mínimo de veinte mil habitantes, pero la Ley podrá crear Circuitos Electorales que excedan el máximo o reduzcan el mínimo anteriores, para tomar en cuenta las divisiones políticas actuales, la proximidad territorial, la concentración de la población indígena, los lazos de vecindad, las vías de comunicación y los factores históricos y culturales, como criterios básicos para el agrupamiento de la población en Circuitos Electorales.



Indios Panamá - Rechte - Auszug Ley 41 general do Ambiente

http://wipi.at/panama/gesetze%20pa/Ley% ... anama.html

Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental

Artículo 23.
Las actividades, obras o proyectos, públicos o privados, que por su naturaleza, características, efectos, ubicación o recursos pueden generar riesgo ambiental, requerirán de un estudio de impacto ambiental previo al inicio de su ejecución, de acuerdo con la reglamentación de la presente Ley. Estas actividades, obras o proyectos, deberán someterse a un proceso de evaluación de impacto ambiental, inclusive aquellos que se realicen en la cuenca del Canal y comarcas indígenas.

Artículo 63.
Las comarcas indígenas y los municipios donde existan y se aprovechen o extraigan recursos naturales, tendrán el deber de contribuir a su protección y conservación, de acuerdo con los parámetros que establezca la Autoridad Nacional del Ambiente junto con las autoridades indígenas de las comarcas, conforme a la legislación vigente.

Artículo 64.
Las concesiones para el aprovechamiento de los recursos naturales, serán adjudicadas de acuerdo con la legislación vigente

Título VII
De las Comarcas y Pueblos Indígenas

Artículo 96.
La Autoridad Nacional del Ambiente coordinará, con las autoridades tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas, todo lo relativo al ambiente y a los recursos naturales existentes en sus áreas.

Artículo 97.
El Estado respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales, que entrañen estilos tradicionales de vida relacionados con la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, promoviendo su más amplia aplicación, con la participación de dichas comunidades, y fomentará que los beneficios derivados se compartan con éstas equitativamente.

Artículo 98.
Se reconoce el derecho de las comarcas y pueblos indígenas con relación al uso, manejo y aprovechamiento tradicional sostenible de los recursos naturales renovables,ubicados dentro de las comarcas y reservas indígenas creadas por ley.
Estos recursos deberán utilizarse de acuerdo con los fines de protección y conservación del ambiente, establecidos en la Constitución Política, la presente Ley y las demás leyes nacionales.


Artículo 99.
Los estudios de exploración, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales que se autoricen en tierras ocupadas por comarcas o pueblos indígenas, no deben causar detrimento a su integridad cultural, social, económica y valores



Auszug - Einwanderungsgesetz von Panamá migration law from Panamá

http://wipi.at/panama/gesetze%20pa/Einw ... anama.html

DECRETO LEY No.3
CAPÍTULO V

MOVIMIENTO MIGRATORIO TRANSFRONTERIZO

DE POBLACIONES INDÍGENAS

Artículo 57.
El Estado reconoce la existencia, sobre su territorio, de movimientos y desplazamientos migratorios transfronterizos que no constituyan una afluencia masiva, por parte
de las etnias indígenas panameñas de origen ancestral, su obligación de preservar y facilitar el paso inocente de esas poblaciones, desde y hacia la jurisdicción panameña, así como de
protegerlas de amenazas relacionadas con el tráfico ilegal de personas, el narcotráfico y sus delitos conexos, el terrorismo, el tráfico ilegal de armas y explosivos y otras actividades
delictivas relacionadas con la depredación del ecosistema y el tráfico ilegal de especies de la flora y la fauna en vías de extinción.

Artículo 58.
Las autoridades administrativas y tradicionales indígenas están en la obligación de cooperar y coordinar con el Servicio Nacional de Migración y demás instituciones públicas, en la
supervisión y control del movimiento migratorio de los ciudadanos indígenas.



Benutzeravatar
furbo
Administrator
 
Beiträge: 571
Registriert: Donnerstag 23. Mai 2013, 17:25
Wohnort: Österreich

Zurück zu Indios Panama

Wer ist online?

Mitglieder in diesem Forum: 0 Mitglieder und 1 Gast

cron